Artículos de prensa

13/11/2013Noatum invertirá 100 millones en su terminal de contenedores del Puerto de Valencia

La Autoridad Portuaria de Valencia (APV) acordó ayer modificar la concesión de la principal terminal de contenedores del Puerto de Valencia para permitir el desarrollo de nuevos servicios comerciales a cambio de un compromiso de inversión por parte de Noatum, titular de la concesión, de hasta 100 millones de euros para modernizar las instalaciones. Según detalló ayer la APV, ese compromiso se extiende durante los 18 años que todavía quedan de concesión y comprende tanto obra civil como equipamiento, aunque la cantidad invertida dependerá del volumen del tráfico.

Noatum Ports, la antigua Marítima Valenciana, movió el año pasado en la Terminal Pública de Contendores el 51,32% de los contenedores que pasan por la APV. Las inversiones que realizará en los terrenos de la concesión le permitirán, según explicó la APV, «optimizar los costes de sus operaciones», cuestión fundamental para mantener la competitividad de la operación portuaria. El Puerto de Valencia se encuentra en pleno proceso de renovación del convenio colectivo de la estiba, una negociación bloqueada por la negativa de los trabajadores a aceptar la rebaja salarial que plantean las empresas.

La modificación «sustancial» de la concesión de la que es titular Noatum, controlada por JP Morgan, le permitirá desarrollar nuevos «servicios comerciales asociados a la logística del contenedor y complementarios al mismo». Entre ellos se incluyen el llenado y vaciado de contenedores -algo que hasta ahora se hacía fuera de la terminal- o la creación de zonas de atención al transportista. El espacio dedicado al desarrollo de estos servicios comerciales no excederán del 10% de la superficie total de la concesión.

La modificación del acuerdo con Noatum también incluye la redistribución de los espacios que ocupa en la ampliación sur del Puerto de Valencia. En este sentido, la principal modificación consiste en la extinción parcial del terreno de la concesión en una superficie aproximada de 50.000 metros cuadrados. Se trata del espacio que ahora se utiliza para apilar los contenedores vacíos, en la esquina sureste de la terminal, entre las puertas de acceso a la misma y la valla situada al este.

Ese terreno que dejará de estar fuera del ámbito de la concesión servirá para que la APV prolongue la playa de vías y permitirá que puedan entrar en la terminal convoyes de hasta 750 metros. El espacio liberado hará posible que, en el futuro, el tramo de vía pueda alcanzar un kilómetro, justo el doble que en la actualidad, sin tener que modificar nuevamente la concesión. La APV invertirá 5 millones de euros en la prolongación del trazado del ferrocarril, obras que aún no han sido licitadas. La nueva entrada a la terminal para los camiones se ubicará en la valla Este.

A cambio de esos 50.000 metros que quedan fuera de la concesión, Noatum ocupará la misma superficie en el muelle del Este. En este espacio se concentrarán buena parte de las inversiones comprometidas por el operador, ya que es en ella donde prevé desarrollar los nuevos servicios comerciales. También en esta parte se reubicarán los contenedores vacíos.

Las obras autorizadas en este espacio deberán iniciarse no más tarde del 31 de mayo de 2014 y concluir en un plazo máximo de veinte meses. Entre las inversiones en equipamiento previstas se encuentra un nuevo carril para grúas. Al margen del Muelle del Este, la concesión también se ampliará en el Muelle de Costa.

Según detalló la APV, la cláusula del nuevo acuerdo relativa a los equipos establece que la inversión en equipamiento hasta 2031, año en el que expira la concesión, puede superar los 100 millones de euros dependiendo de cómo evolucione el tráfico. «Ello puede representar que, de las 19 grúas de muelle actuales se alcance un total de 23, con su correspondiente maquinaria auxiliar, permitiendo sensibles mejoras en los rendimientos de las operaciones», detalló la APV.

Por otra parte, el presidente de la APV, Rafael Aznar, hizo llamamiento en el informe presentando para «apelar a la cordura, responsabilidad e inteligencia en la búsqueda de soluciones en las negociaciones entre empresarios y trabajadores que garanticen la competitividad del puerto» e instó a «mantener el dialogo». Estas manifestaciones llegan poco después de que la patronal portuaria y los sindicatos hayan dejado en suspenso las negociaciones para renovar el convenio de la estiba a la espera del pronunciamiento de Bruselas sobre el IV Acuerdo Marco.

Volver

Artículos Gadir

02/10/2014FRANCO VAGO implanta Vector Aduanas
La multinacional, afincada en Elche, implanta Vector Aduanas para la gestión de sus Depósitos Aduaneros.

08/09/2014Última convocatoria en 2014 del Curso de Gestión de Depósitos Aduaneros: DA y DDA
Los próximos 1 y 2 de Octubre se celebra en Valencia la última convocatoria de este año del curso por el que ya han pasado más de 200 alumnos.

17/07/2014El GRUPO FULTON implanta Proxium ERP
La empresa valenciana, líder en mantenimiento de instalaciones confía en GADIR e implanta PROXIUM ERP para la gestión integral de todas las empresas del grupo.

02/07/2014STG, empresa del grupo B&S INTERNATIONAL, ya trabaja con Proxium ERP
El grupo comienza su actividad en España, y lo hace con la puesta en marcha de un almacén de bebidas alcohólicas.

01/07/2014MAG DEPÓSITOS implanta Proxium ERP para gestionar su nuevo Depósito Fiscal de bebidas alcohólicas en Valencia.
Se trata de un nuevo proyecto empresarial capitaneado por profesionales con gran experiencia en el sector.

21/06/2014Últimos pasos para finalizar la implantación de Proxium ERP en Picking & Docks
Con más de 6.000 metros dedicados al almacenaje y la manipulación de mercancías, Picking & Docks se ha convertido en un referente dentro del sector logístico valenciano. Después de 3 meses de trabajo, la implantación de Proxium ERP simplifica, estandariza y agiliza la operativa diaria de la compañía, permitiéndola así dar un salto de calidad en sus servicios.

18/06/2014SEUR LOGÍSTICA Madrid Y SEUR LOGÍSTICA Barcelona implantan Vector Aduanas en sus depósitos aduaneros
La implantación de ambas se une a la de Valencia y da cobertura a todos los procesos realizados en DA, DDA, ADT y LAME.

16/05/2014El curso, "El IVA en los depósitos aduaneros" finalizada con una gran sensación entre los asistentes
De nuevo nos han faltado plazas para dar respuesta a todas las solicitudes.

03/04/2014SEUR LOGÍSTICA confía en PROXIUM para la gestión de su Depósito Aduanero en Valencia
La empresa, que dispone de figuras como el DA y el DDA, gestionará sus entradas y salidas desde el módulo de Aduanas de Proxium.

31/03/2014Gran éxito del Curso "El IVA en los depósitos aduanero".
25 alumnos completaron el aforo los pasados días 25 y 26 de marzo.

10/03/2014Cubiertas todas las plazas para el curso: "El IVA en los Depósitos Aduaneros"
El curso que se celebrará en Valencia los próximos 25 y 26 de marzo ha tenido una gran acogida en el sector.

10/03/2014EDICIÓN EN MADRID:Gestión de Depósitos Aduaneros, ADT, DA y DDA.
Los próximos 8 y 9 de abril, tendrá lugar en Madrid la edición 2014 de este curso, impartida íntegramente por Don Juan Antonio Lozano Gaviño.

18/02/2014Finaliza una nueva edición del curso de gestión de DA y DDA
25 nuevos alumnos optimizarán la gestión de sus depósitos aduaneros

26/12/2013Navidad 2013
Queremos desearte unos merecidos días de descanso y ...

23/12/2013OLIVA LOGÍSTICA IMPLANTA VECTOR ADUANAS
La empresa, perteneciente al grupo Llacer y Navarro, implanta Vector Aduanas para gestionar su Depósito Aduanero.